Entrevista a Rafael Álvarez, director del colegio San Luis de Sabinillas
El grupo de 'La Pizarra de Primaria' ha llevado a cabo el pasado 12 de abril una entrevista a Rafael Álvarez, director del C.E.I.P. San Luis de Sabinillas (Manilva), el cual nos ha informado amablemente sobre los nuevos cambios educativos y su opinión con respecto a las nuevas reformas y la efectividad de la implantación del bilingüismo en las aulas. En la entrevista hemos querido hacer especial hincapié en el tema de las nuevas tecnologías, cómo afectan los nuevos cambios que están llegando a la comunidad educativa y conocer cómo se vive la multiculturalidad en el centro.
- En primer lugar, nos gustaría saber cuál es su opinión con respecto a la nueva reforma educativa.
Opino que viene a destiempo, porque cada partido, cuando llega al poder, toma la educación como elemento diferenciador para distinguirse de los demás partidos, y es una pena que se utilice la educación de esta manera.Tendría que haber un pacto de todos los partidos del gobierno para llevar a cabo una reforma unitaria, ya que cada cierto tiempo hay que renovar los currículos y el plan general del centro. De esta manera no vamos a terminar nunca, pues igual dentro de dos años, cuando se produzca un cambio de Gobierno, todo vuelva a cambiar de nuevo.
En un principio, personalmente no me gusta la nueva reforma por el tema que nombré anteriormente, debería haber una unidad de todos los partidos, ya que la Educación es algo que tiene que primar sobre la ideología. Lo importante es que todo el pueblo español vaya hacia la mejora de la enseñanza, pero no es una solución cambiar de ley cada cierto tiempo.
Luego también con respecto a ciertos puntos de la LOMCE no estoy de acuerdo, pero pienso que lo que intentan es mejorar la Educación utilizando la ideología de su partido. Principalmente, y como ya he dicho, estoy en desacuerdo de que no haya un objetivo político y que cada dos por tres haya cambios en la Educación, debería mantenerse la misma durante un tiempo para que por lo menos de tiempo a verse los resultados.
- Como ya sabrá, el uso de las TICs está a la orden del día en cada uno de los centros escolares de España, ¿ha cambiado la metodología o estrategia de enseñanza en su centro los últimos años?
Es obvio que ha cambiado con la introducción de las TICs, con las nuevas tecnologías en las aulas, como son la introducción de las pantallas digitales o los ordenadores, pero más o menos se intenta que haya cosas nuevas. Como es lógico, cada año entran nuevos profesores y eso supone una innovación para nuestro centro, pero al final la metodología que se lleva a cabo es la que tradicionalmente conocemos como la utilización de los libros de texto.
Por lo general, no llevamos a cabo proyectos comunes o un proyecto único de centro, sino que cada profesor elabora una metodología distinta. Por ejemplo, ahora está muy de moda la regleta, que se trata de un juego de manipulación matemática que se utiliza para enseñar las cuatro operaciones básicas, fracciones, áreas, etcétera.
Lo único que cambia realmente es el cláustro de profesores, que no es siempre el mismo. De hecho, este año el 50% del profesorado ha venido nuevo. Entonces, para que un centro se adhiera a una metodología común tiene que haber una estabilidad en el profesorado.
Además, la mayoría no estamos de acuerdo con el tema de dejar a un lado los libros de texto y trabajar únicamente con las TICS, preferimos seguir la metodología tradicional con los libros de texto y utilizar las nuevas tecnologías u otras herramientas educativas como elementos educativos facilitadores.
- ¿Cree que los profesores de hoy en día están lo suficientemente preparados para utilizar las TICs?
Una de las cosas que se comenta cuando sale a la luz los resultados de los informes PISA es que la formación de los profesores, por lo general, sí es la correcta, porque se han ido renovando continuamente y porque llevamos ya con el tema de las TICs más de 10 años. Era antes cuando cada dos por tres los profesores y maestros teníamos cursos de formación, pero actualmente ya no son necesarios.
Es cierto que se puede sacar mucho provecho a las TICs gracias a la gran cantidad de programas que hay en Internet y actividades para trabajar en clase y en casa.
En cuanto a la formación, los profesores más veteranos, como algunos de nosotros, hemos tenido que empezar de cero, hemos tenido que informarnos nosotros solos, por lo que pienso que la preparación para enseñar las TICs debe comenzar en la formación inicial desde la facultad de educación, donde empieza la preparación de uno como maestro.
Normalmente, los cursos de pizarras digitales que ha hecho nuestro profesorado ha sido la preparación de una presentación de un tema en concreto, porque cada pizarra tiene un programa diferente y cada una tiene su forma de hacer las presentaciones.
- ¿Qué opina de la implantación del bilingüismo en las aulas?
Nuestro centro consta de una población escolar muy diversa en cuanto a su origen; de hecho, tenemos alumnos de entre 20 y 25 nacionalidades distintas, y cada año varían.
Es lógico entonces que cuando llegan estos niños nuevos al colegio se encuentren con el problema del idioma, y si además nosotros le ponemos un bilingüismo, entonces ocurriría que tendríamos que hacer una distinción entre el alumnado.
No conozco con exactitud cómo se desarrolla el programa del bilingüismo, pero sé que en un principio se dividía el alumnado y había por un lado niños que iban a clases bilingües y otros que iban a clases no bilingües. De esta manera, habría que hacer una segregación dentro del colegio, los niños que iban a ser biligües y los niños que no.
Llegados a este punto nos preguntamos, ¿quiénes iban a seguir finalmente el bilingüismo? Los que tienen un nivel de aprendizaje más alto. Estábamos obligados a separar los niños con más problemas de los niños con menos problemas, y por esta razón, ya desde el principio estábamos en contra y no nos planteamos implantarlo.
Además, la implantación del bilingüismo llevará unos 5 o 6 años aproximadamente, luego tampoco sabemos con exactitud cuáles han sido los resultados, no sabemos si han sido beneficiosos o no y no sabemos si los centros que tienen un programa bilingüe han tenido más éxito o si están mejor formados que otros centros. Por estas razones me considero un poco escéptico con este tema.
- ¿Crees que el currículo escolar está adaptado a que coexistan diferentes culturas? ¿Qué actividades suele proponer su centro para promover la multiculturalidad?
Nuestro centro está incluido en el proyecto 'Escuela Espacio de Paz' y dentro de este proyecto, en el cual llevamos ya mucho tiempo, trabajamos la inclusión y aceptación de todas las culturas, lo que hoy en día se conoce como multiculturalidad.
Siempre hemos tenido muy en cuenta este tema, ya que por ejemplo, hubo un tiempo que dimos por las tardes como actividad extraescolar dos horas a la semana de árabe, de rumano, de búlgaro, y luego también de inglés y de francés. Actualmente, sólo hay clases de apoyo en castellano para extranjeros, pero hubo una época en la que se intentó reforzar el mantenimiento de la lengua materna de cada uno de nuestros alumnos extranjeros para que no la perdieran.
En cuanto a la convivencia de las distintas nacionalidades en las aulas, se les intenta integrar en el programa que nombré anteriormente, haciéndose actividades sobre la cultura de cada país de origen de cada niño. Normalmente, esto lo hacemos el día de 'La Semana de los Pueblos' que celebramos la semana del 1 de mayo que coincide con el día de Europa. Durante esta semana, solemos realizar actividades, como la preparación de comidas típicas de cada país, las ropas y atuendos propios que utilizan, la realización de murales con información sobre estos países o con personajes célebres, etcétera.
- ¿Le parece suficiente el presupuesto que el Gobierno le envía para llevar a cabo proyectos en su centro?
Sí, porque normalmente nos adaptamos a lo que hay, entonces de ahí no te puedes salir, digamos que te adaptas a lo que tienes.
Si bien es cierto que estos últimos años ha bajado considerablemente el presupuesto público por la crisis, que también ha hecho que baje un 10% los ingresos. Pero hay que pensar que esto es como una casa, te tienes que adaptar a las necesidades que se presentan.
De todos modos, tampoco tenemos proyectos donde la economía sea lo más necesario, consideramos que el esfuerzo humano y personal invertido está por encima de lo meramente económico, pues tampoco se necesitan grandes fondos para realizar grandes proyectos.
- Para concluir con la entrevista, nos gustaría saber si ve usted la Educación como motor de cambio para la sociedad actual.
Pienso que debería serlo, pues de hecho los grandes logros en la humanidad, los grandes hitos y los grandes cambios han sido posibles gracias al conocimiento. Son las personas preparadas y sabias las que han provocado grandes cambios.
El conocimiento, si se recibe adecuadamente, es el motor del cambio que tanto necesitamos actualmente. Debemos tener siempre esa idea en nuestra cabeza, sin olvidar que cada uno de los docentes tienen que implicarse y volcarse en su trabajo para que esos niños que ahora están en nuestras manos se desarrollen como personas de provecho, para que mejoren cada día su capacidad intelectual y avancen en su conocimiento y en su formación, pero sobre todo, para que tengan éxito tanto en su vida laboral como en la personal.
El grupo de 'La Pizarra de Primaria' ha llevado a cabo el pasado 12 de abril una entrevista a Rafael Álvarez, director del C.E.I.P. San Luis de Sabinillas (Manilva), el cual nos ha informado amablemente sobre los nuevos cambios educativos y su opinión con respecto a las nuevas reformas y la efectividad de la implantación del bilingüismo en las aulas. En la entrevista hemos querido hacer especial hincapié en el tema de las nuevas tecnologías, cómo afectan los nuevos cambios que están llegando a la comunidad educativa y conocer cómo se vive la multiculturalidad en el centro.
- En primer lugar, nos gustaría saber cuál es su opinión con respecto a la nueva reforma educativa.
Opino que viene a destiempo, porque cada partido, cuando llega al poder, toma la educación como elemento diferenciador para distinguirse de los demás partidos, y es una pena que se utilice la educación de esta manera.Tendría que haber un pacto de todos los partidos del gobierno para llevar a cabo una reforma unitaria, ya que cada cierto tiempo hay que renovar los currículos y el plan general del centro. De esta manera no vamos a terminar nunca, pues igual dentro de dos años, cuando se produzca un cambio de Gobierno, todo vuelva a cambiar de nuevo.
En un principio, personalmente no me gusta la nueva reforma por el tema que nombré anteriormente, debería haber una unidad de todos los partidos, ya que la Educación es algo que tiene que primar sobre la ideología. Lo importante es que todo el pueblo español vaya hacia la mejora de la enseñanza, pero no es una solución cambiar de ley cada cierto tiempo.
Luego también con respecto a ciertos puntos de la LOMCE no estoy de acuerdo, pero pienso que lo que intentan es mejorar la Educación utilizando la ideología de su partido. Principalmente, y como ya he dicho, estoy en desacuerdo de que no haya un objetivo político y que cada dos por tres haya cambios en la Educación, debería mantenerse la misma durante un tiempo para que por lo menos de tiempo a verse los resultados.
- Como ya sabrá, el uso de las TICs está a la orden del día en cada uno de los centros escolares de España, ¿ha cambiado la metodología o estrategia de enseñanza en su centro los últimos años?
Es obvio que ha cambiado con la introducción de las TICs, con las nuevas tecnologías en las aulas, como son la introducción de las pantallas digitales o los ordenadores, pero más o menos se intenta que haya cosas nuevas. Como es lógico, cada año entran nuevos profesores y eso supone una innovación para nuestro centro, pero al final la metodología que se lleva a cabo es la que tradicionalmente conocemos como la utilización de los libros de texto.
Por lo general, no llevamos a cabo proyectos comunes o un proyecto único de centro, sino que cada profesor elabora una metodología distinta. Por ejemplo, ahora está muy de moda la regleta, que se trata de un juego de manipulación matemática que se utiliza para enseñar las cuatro operaciones básicas, fracciones, áreas, etcétera.
Lo único que cambia realmente es el cláustro de profesores, que no es siempre el mismo. De hecho, este año el 50% del profesorado ha venido nuevo. Entonces, para que un centro se adhiera a una metodología común tiene que haber una estabilidad en el profesorado.
Además, la mayoría no estamos de acuerdo con el tema de dejar a un lado los libros de texto y trabajar únicamente con las TICS, preferimos seguir la metodología tradicional con los libros de texto y utilizar las nuevas tecnologías u otras herramientas educativas como elementos educativos facilitadores.
- ¿Cree que los profesores de hoy en día están lo suficientemente preparados para utilizar las TICs?
Una de las cosas que se comenta cuando sale a la luz los resultados de los informes PISA es que la formación de los profesores, por lo general, sí es la correcta, porque se han ido renovando continuamente y porque llevamos ya con el tema de las TICs más de 10 años. Era antes cuando cada dos por tres los profesores y maestros teníamos cursos de formación, pero actualmente ya no son necesarios.
Es cierto que se puede sacar mucho provecho a las TICs gracias a la gran cantidad de programas que hay en Internet y actividades para trabajar en clase y en casa.
En cuanto a la formación, los profesores más veteranos, como algunos de nosotros, hemos tenido que empezar de cero, hemos tenido que informarnos nosotros solos, por lo que pienso que la preparación para enseñar las TICs debe comenzar en la formación inicial desde la facultad de educación, donde empieza la preparación de uno como maestro.
Normalmente, los cursos de pizarras digitales que ha hecho nuestro profesorado ha sido la preparación de una presentación de un tema en concreto, porque cada pizarra tiene un programa diferente y cada una tiene su forma de hacer las presentaciones.
- ¿Qué opina de la implantación del bilingüismo en las aulas?
Nuestro centro consta de una población escolar muy diversa en cuanto a su origen; de hecho, tenemos alumnos de entre 20 y 25 nacionalidades distintas, y cada año varían.
Es lógico entonces que cuando llegan estos niños nuevos al colegio se encuentren con el problema del idioma, y si además nosotros le ponemos un bilingüismo, entonces ocurriría que tendríamos que hacer una distinción entre el alumnado.
No conozco con exactitud cómo se desarrolla el programa del bilingüismo, pero sé que en un principio se dividía el alumnado y había por un lado niños que iban a clases bilingües y otros que iban a clases no bilingües. De esta manera, habría que hacer una segregación dentro del colegio, los niños que iban a ser biligües y los niños que no.
Llegados a este punto nos preguntamos, ¿quiénes iban a seguir finalmente el bilingüismo? Los que tienen un nivel de aprendizaje más alto. Estábamos obligados a separar los niños con más problemas de los niños con menos problemas, y por esta razón, ya desde el principio estábamos en contra y no nos planteamos implantarlo.
Además, la implantación del bilingüismo llevará unos 5 o 6 años aproximadamente, luego tampoco sabemos con exactitud cuáles han sido los resultados, no sabemos si han sido beneficiosos o no y no sabemos si los centros que tienen un programa bilingüe han tenido más éxito o si están mejor formados que otros centros. Por estas razones me considero un poco escéptico con este tema.
- ¿Crees que el currículo escolar está adaptado a que coexistan diferentes culturas? ¿Qué actividades suele proponer su centro para promover la multiculturalidad?
Nuestro centro está incluido en el proyecto 'Escuela Espacio de Paz' y dentro de este proyecto, en el cual llevamos ya mucho tiempo, trabajamos la inclusión y aceptación de todas las culturas, lo que hoy en día se conoce como multiculturalidad.
Siempre hemos tenido muy en cuenta este tema, ya que por ejemplo, hubo un tiempo que dimos por las tardes como actividad extraescolar dos horas a la semana de árabe, de rumano, de búlgaro, y luego también de inglés y de francés. Actualmente, sólo hay clases de apoyo en castellano para extranjeros, pero hubo una época en la que se intentó reforzar el mantenimiento de la lengua materna de cada uno de nuestros alumnos extranjeros para que no la perdieran.
En cuanto a la convivencia de las distintas nacionalidades en las aulas, se les intenta integrar en el programa que nombré anteriormente, haciéndose actividades sobre la cultura de cada país de origen de cada niño. Normalmente, esto lo hacemos el día de 'La Semana de los Pueblos' que celebramos la semana del 1 de mayo que coincide con el día de Europa. Durante esta semana, solemos realizar actividades, como la preparación de comidas típicas de cada país, las ropas y atuendos propios que utilizan, la realización de murales con información sobre estos países o con personajes célebres, etcétera.
- ¿Le parece suficiente el presupuesto que el Gobierno le envía para llevar a cabo proyectos en su centro?
Sí, porque normalmente nos adaptamos a lo que hay, entonces de ahí no te puedes salir, digamos que te adaptas a lo que tienes.
Si bien es cierto que estos últimos años ha bajado considerablemente el presupuesto público por la crisis, que también ha hecho que baje un 10% los ingresos. Pero hay que pensar que esto es como una casa, te tienes que adaptar a las necesidades que se presentan.
De todos modos, tampoco tenemos proyectos donde la economía sea lo más necesario, consideramos que el esfuerzo humano y personal invertido está por encima de lo meramente económico, pues tampoco se necesitan grandes fondos para realizar grandes proyectos.
- Para concluir con la entrevista, nos gustaría saber si ve usted la Educación como motor de cambio para la sociedad actual.
Pienso que debería serlo, pues de hecho los grandes logros en la humanidad, los grandes hitos y los grandes cambios han sido posibles gracias al conocimiento. Son las personas preparadas y sabias las que han provocado grandes cambios.
El conocimiento, si se recibe adecuadamente, es el motor del cambio que tanto necesitamos actualmente. Debemos tener siempre esa idea en nuestra cabeza, sin olvidar que cada uno de los docentes tienen que implicarse y volcarse en su trabajo para que esos niños que ahora están en nuestras manos se desarrollen como personas de provecho, para que mejoren cada día su capacidad intelectual y avancen en su conocimiento y en su formación, pero sobre todo, para que tengan éxito tanto en su vida laboral como en la personal.
Entrevista a Antonio Malagón, pedagogo y divulgador de la filosofía Waldorf.
Antonio Malagón
De su escolarización recuerda en especial a uno de sus maestros por su calidez y su cercanía, a pesar de que no recuerda qué asignatura impartía. Defiende que las escuelas las hacen los maestros y aplaude el progreso de la formación del profesorado. Defensor de una escuela enfocada hacia la libertad y basada en los vínculos entre maestros, alumnos y familias. Actualmente, es el presidente de la Asociación de centros educativos Waldorf en España.
La participación de los padres en la comunidad educativa, la formación permanente de los equipos de maestros y una comprensión ampliada de la etapa evolutiva de cada niño mediante el estudio de la antroposofía de Rudolf Steiner.
¿En qué se traduce esta comprensión evolutiva en las aulas?
Este conocimiento permite una atención personalizada de cada alumno y un acompañamiento permanente de los tutores, ya que éstos se mantienen durante seis años seguidos con la misma clase. Lo positivo es que crean vínculos. Los vínculos humanos fortalecen la confianza en sí mismos y en la vida.
¿Qué ventajas aporta la educación individualizada?
Tiene una ventaja muy importante que es el acompañamiento en situaciones de desarrollo, a veces difíciles, del alumno. De esta forma, se sienten atendidos, respetados y sobre todo, sienten que cuentan para el maestro. Es un apoyo a su autoestima, a su ser, una motivación para seguir trabajando y valorar su esfuerzo.
En este sentido, ¿qué papel juegan los padres?
El papel de los padres es fundamental, ya que incluso participan en la gestión. Son escuelas auto-gestionadas por padres y maestros. Los profesores son los que llevan la pedagogía, los encargados de la metodología Waldorf, y los padres son los que soportan la administración y gestión de las escuelas de igual a igual con los maestros.
¿En qué consiste la formación de los docentes?
Consiste en una "Formación Permanente" en los Claustros Semanales de cuatro horas, donde trabajamos aspectos psicológicos del ser humano. También hacemos reuniones de departamentos, de equipos, de materia y, sobre todo, reuniones de maestros que participan en una misma clase para hablar sobre la evolución de cada alumno y sus talentos y dificultades. Pero lo más importante es que nos enriquecemos juntos y, esta buena relación que tenemos entre los maestros sirve de ejemplo para los alumnos.
¿En qué países está implantada la metodología Waldorf?
Actualmente, la metodología Waldorf -que se creó en 1919- está establecida en 89 países de todo el mundo. Desde las favelas en Brasil hasta la rica Suecia, Asia, África e incluso en zonas de conflicto como la franja de Gaza.
¿Qué países cree que aplican un sistema educativo que es más parecido a la filosofía Waldorf?
Por ejemplo, el centro y norte de Europa, ya que son países con una tradición educativa muy enfocada hacia la libertad. En otros países es más difícil implantar este tipo de educación, ya que requiere de una base social inquieta hacia este desarrollo humano verdadero.
¿Qué carencias tienen los modelos educativos de los demás países?
Actualmente, en muchos sistemas educativos se da mucha importancia a los contenidos, abandonándose aspectos tan importantes como las relaciones humanas, el aprender a convivir o los aspectos artísticos y las habilidades artesanales. Debemos tener en cuenta que la formación humana completa requiere no sólo el desarrollo intelectual, sino también el emocional, el artístico y sobre todo el desarrollo de la voluntad con el fin de poder enfocar su vida futura con criterios propios y con confianza.
¿Qué valores y aptitudes desarrollan los niños que han sido educados bajo esta metodología?
Yo creo que el saber percibir al otro y el saber estar con uno mismo. Un refuerzo de lo individual, no egoísta, sino del ser humano para saber estar en cada situación. Nosotros estamos enfocados a la formación de seres humanos y no a enseñar únicamente contenidos.
¿Cómo se evalúa el progreso del alumno?
Mediante este acompañamiento del que hablábamos, donde el maestro está constantemente con los alumnos –cerca de la familia– para ofrecerle los refuerzos que necesite. Conoce la evolución real del niño y valora sus esfuerzos. Por eso mantenemos al Tutor permanente en una clase durante toda la primaria y a otro durante toda la Secundaria y Bachillerato.
Por lo tanto, es el profesor quién evalúa al alumno…
Es el equipo de profesores, ya que el tutor está acompañado por maestros especialistas en distintos ámbitos. No tenemos exámenes tal como los conocemos, pero utilizamos otros instrumentos de evaluación como sus cuadernos de cada materia, las pruebas de estudio, los trabajos de investigación individuales o en equipo, etc. Lo más importante es hacer un proceso de aprendizaje para lo cual hay que conocer, debatir, exponer y compartir.
¿Hasta qué punto es importante que los padres apliquen metodologías similares en casa?
En realidad tenemos que eliminar este abismo entre casa y escuela. Por este motivo, la buena relación con las familias es importantísima. Esta coherencia entre adultos da a los alumnos mucha fuerza. El maestro es el referente más permanente de los niños, pero estar en contacto con las familias y que nos aporten información sobre sus hijos es fundamental para nuestro trabajo pedagógico.
¿Cuál es el perfil de un profesor Waldorf?
Lo más importante es que le guste este trabajo, que tenga vocación verdadera, que sea autocrítico y que sepa que tiene que mejorar cada día. Es importante que piense en los niños sin juzgarlos y que sepa percatarse de lo que realmente necesitan.
Ustedes no son partidarios de la utilización de los ordenadores en las aulas hasta los once años. ¿Esta apuesta no puede suponer un riesgo de inadaptación de los niños al entorno actual?
No, porque todos los niños tienen ordenador en sus casas y los utilizan para buscar información. Nosotros defendemos que se debe cuidar el uso de estas herramientas y estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a cumplir los objetivos pedagógicos. El exceso de su uso priva a los niños del tiempo para uno mismo, para leer, para trabajar elaborando sus propios libros de texto, para sus actividades artísticas…y para jugar. Lo más adecuado es utilizarlas a partir de la pubertad, y como instrumento de apoyo al aprendizaje.
Vía blog.tiching.comhttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6989628078132324286#editor/target=page;pageID=4177443117406161776
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