Actualidad

8 de mayo, huelga estudiantil


Los estudiantes de institutos y de universidades están convocados a realizar una huelga por la reducción de becas, el aumento de tasas y la nueva LOMCE.




Este jueves día 8 de mayo, todos los estudiantes de institutos y universidades están convocados a realizar una huelga por la Coordinadora Estatal Estudiantil Estudiantes en Movimiento.

FETE-UGT cree, al igual que los estudiantes, que sobran motivos para la puesta en práctica de esta huelga.

La protesta reclama la disminución en el presupuesto dedicado a becas y denuncia el retraso en el cobro de las becas a los alumnos que las tienen concedidas. "Hace más de ocho meses que comenzó el curso y muchos estudiantes aún no han recibido la cuantía destinada a su beca", aseguran desde el sindicato.

Además, cargan contra el aumento de las tasas en las universidades, un 20% de media cada año, que "cierra el acceso a la Universidad a muchos jóvenes".

También consideran que la implantación de la LOMCE, una ley con una "clara ideología política que mercantiliza la educación y potencia la desigualdad entre los estudiantes", es una norma que "potencia la enseñanza de la Religión en detrimento de la Música, las Artes Plásticas, la Tecnología y la Filosofía".

Por otro lado, critican la implantación de una FP Dual "sin ninguna planificación", ya que en la provincia de León es "difícil implantar" porque "se carece del tejido industrial necesario para poder realizar este tipo de Formación Profesional", que "permitirá que la empresa seleccione a los alumnos que van a cursar estos estudios".


Día Internacional del Libro


Mañana 23 de Abril de 2014 será el Día Internacional del libro y por ello hemos elaborado este artículo, conmemorando este precioso día.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Un poco de historia...
El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Miguel de Cervantes
Inca Garcilaso de la Vega

William Shakespeare



¡Hoy es el día mundial del Autismo!

El autismo es un trastorno que sufren uno de cada 150 niños en España



Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, un trastorno que, según los datos de Autismo España, puede afectar a 300.000 personas en nuestro país. La mayoría de los especialistas han aprovechado para remarcar la falta de educativos que tiene este colectivo.

En nuestro país, apenas existen estudios e investigaciones relacionadas con este trastorno, en cambio, sí que los hay en otros países. Especialmente importante es el que ha realizado la Universidad de California y que destaca que el autismo se inicia en el vientre materno y no en el momento del nacimiento, una tesis que es la que sostienen la mayoría de los científicos del momento.

A pesar de que se ha avanzado en los últimos años, los familiares de personas que sufren autismo han solicitado mayor sensibilización social y un incremento de los recursos económicos destinados a este colectivo.

"La provisión de servicios se ha reducido bastante desde 2011. Hemos visto como se han recortado en aspectos fundamentales para un autista. Son personas que necesitan el apoyo de una persona que esté con ellos durante toda su vida y a la que establecen como referente y un modelo al que seguir", señalan miembros de la Federación de Autistas.

Educación exige la devolución de 249 becas


El Ministerio de Educación ha exigido a 249 estudiantes universitarios la devolución de sus becas, que en total suman 357.717,09 euros, por no cumplir los requisitos exigidos, y que corresponden a los cuatro últimos cursos académicos.



Según han explicado fuentes del Ministerio, la mayoría de las becas que deben ser devueltas (219) corresponden a los cursos 2009-2010 y 2010-2011, cuando todavía no estaban vigentes las modificaciones de los requisitos hechas por el actual ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Las mismas fuentes señalan que la mayoría de estos estudiantes no cumplieron con el requisito indispensable, vigente entonces, de presentarse, aunque no aprobasen, al menos a un tercio de las asignaturas de las que estaban matriculados. Se trata de un procedimiento que, desde la Dirección General de Política Universitaria, se hace de forma periódica y en el que se revisan varios cursos académicos, por lo que se desconoce el número total de alumnos que deberán devolver su beca y la cuantía de la misma, han explicado. En el caso del resto de las becas que deberán devolverse, se ha
comprobado que los datos económicos presentados por los estudiantes no eran reales y, por lo tanto, la beca queda anulada y debe reintegrase.
Los importes individuales varían entre los 87,37 euros de la beca de menor cuantía que deberá ser devuelta y los 7.567,01 euros del mayor reintegro al que tendrá que hacer frente una estudiante. Los cursos a los que corresponden las becas concedidas son 2009-2010 (112 becas); 2010-2011 (107); 2011-2012 (19); 2012-2013 (11 becas).
Dos meses para interponer recurso
Según los datos que publica hoy el Boletín Oficial de Estado (BOE), el nombre, apellidos y número de identificación de estos alumnos, junto con el importe de la beca y el curso escolar al que corresponde se ha hecho público tras no haberse podido localizar a los interesados. De los 249 alumnos que tendrán que devolver el importe de sus becas 206 tiene nacionalidad española y el resto, 43, son extranjeros.
A partir de hoy, los 249 alumnos cuentan con un periodo de dos meses para poder interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Los que opten por devolver la beca deberán realizar el pago mediante el modelo 069 que se podrá solicitar en la Subdirección General de Becas y de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, en Madrid. En el caso de que los alumnos no inicien ninguno de estos dos procedimientos, el Ministerio de Hacienda iniciará un procedimiento de apremio con el fin de que restituyan el dinero.
El grueso de las becas que los alumnos tendrán que devolver son superiores a 1.000 euros (entre 1.000 y 2.500 euros), y sólo nueve superan los 3.500 euros (3.787,29; 3.947,28; 4.291,70; 5.445,04 5.667.50; 6.295,72; 6.309,17; 6.735,83 y 7.567,01). Por último, algo más de medio centenar de alumnos(64) tendrá que devolver al Ministerio de Educación becas inferiores a 1.000 euros.

Factores para comprender los resultados PISA


Huelga general de estudiantes los días 26 y 27 de marzo contra la LOMCE





  • Exigen la retirada de la nueva ley y la dimisión del ministro de Educación.
  • También quieren la gratuidad de matrículas y libros de texto.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para los próximos 26 y 27 de marzo una huelga general de enseñanza para exigir la retirada de la LOMCE, la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la gratuidad de matrículas y libros de texto y la readmisión de 50.000 profesores.

"No entendemos por qué no se puede seguir luchando contra la LOMCE aunque ya esté aprobada", ha afirmado la secretaria general de la organización, Ana Garcíaque ha dicho que hay que seguir apostando por la "marea verde" para obtener el resultado que la "marea blanca" logró en defensa de la sanidad.

García ha criticado la actitud que, durante los últimos cuatro meses, han tenido los dirigentes de las 
Federaciones de Enseñanza de CC.OO., UGT y STES-I, así como la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (CEAPA) por no secundar ninguna de sus propuestas de movilización.



"Lo deseable sería salir todos juntos, pero han decidido seguir parados ante la lluvia de ataques a la enseñanza pública. Nos vemos obligados a salir solos", ha apostillado.

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Niños de entre 13 y 18 años aconsejan al Gobierno cómo salir de la crisis

Alumnos de entré 13 y 18 años redactarán un libro de medidas anticrisis para enviarlo a las esferas más influyentes a nivel nacional e internacional. La idea del colegio Brains, artífice de la iniciativa, es enviar las mejores ideas de sus alumnos a personalidades como Barack Obama, Mariano Rajoy o al mismo rey Juan Carlos.




Un grupo de alumnos del Colegio Brains redactará un libro de consejos para salir de la crisis que mandarán a los dirigentes políticos del  Gobierno, filósofos, economistas, escritores, directores de medios de comunicación y demás líderes de opinión del ámbito nacional e internacional.

El proyecto, que se llama "Brains In Motion Anticrisis" está liderado por un grupo de 16 alumnos, la mayoría de 4 de la ESO y 1 de Bachillerato (desde los 13 a los 18 años), que redactarán las medidas anticrisis y las enviarán en mayo a las personalidades más importantes e influyentes del panorama mundial, desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hasta el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, el presidente y el rey de España. 

Se trata de un proyecto para enseñar a los alumnos a expresarse, a ser creativos y responsables. "Queremos dar voz a nuestros adolescentes, enseñarles a expresar sus inquietudes de forma argumentada, firme pero respetuosa. Mostrarles cómo convencer a sus compañeros, exponer sus convicciones y presentarlas en público. Los queremos comprometidos con el proyecto, responsables, creativos, y para ello vamos a proporcionarles los recursos que necesiten", ha declarado el Colegio Brains.

Esta iniciativa, pionera en España, explica el colegio "comienza una revolución educativa en la que los alumnos podrán liderar proyectos reales con los que conocer de primera mano la situación de la economía española y aprenderán a expresar su opinión, nada menos que a la cúpula dirigente a nivel nacional e internacional".

En una primera fase del proyecto, los alumnos podrán informarse sobre las causas y las consecuencias de la crisis de la mano de profesionales de primer nivel como Mario Weitz, catedrático y profesor de Economía en ESIC y asesor del Banco Mundial.
Una vez que hayan adquirido los conocimientos necesarios, los alumnos realizarán sus propuestas de medidas anticrisis para la economía doméstica y de empresa en España a través de una plataforma creada especialmente para este proyecto.

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Una niña de tres años dona su pelo para otros niños con cáncer

Emily James decidió que no quería que ningún niño estuviera triste por no tener, por eso se empeñó en cortarse el suyo y donarlo.


Emily James, una niña canadiense de 3 años de edad, decidió que no quería que ningún niño estuviera triste por no tener pelo. Por eso, se empeñó en cortarse el suyo y donarlo para la fabricación de pelucas para los niños que luchan contra el cáncer. Todo un proceso que sus padres han grabado y subido a Youtube.

No quiero que ningún niño enfermo esté triste porque no tiene cabello. Lo que quiero hacer es cortar el mío, porque tengo más y puedo cortar parte del que tengo y dárselo a alguien, declara la pequeña en el vídeo que ha se ha vuelto viral.

Aunque sus padres le advirtieron que tendría que cortarse bastante el pelo si quería donarlo y, por ello, pasaría un tiempo hasta que no lo volviera a tener largo, Emily quiso seguir adelante. Poco después, acudía a la peluquería de su tío junto a su muñeca, para hacerse las dos el mismo corte. Luego envió el cabello cortado por correo a una tienda de pelucas. Ella es valiente, entusiasta, declaró su madre a CTV News, y destacó la gran compasión que alberga la pequeña.

La importancia de estimular la creatividad.
 


La creatividad es fundamental en el progreso y bienestar social. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.
Para algunos investigadores estamos afrontando una auténtica crisis creativa. «El significativo descenso de la puntuación en fuerza (física) desde 1990 indica que, en los últimos 20 años, los niños se han vuelto menos expresivos en cuanto a sus emociones, menos enérgicos, menos habladores y verbalmente expresivos, menos cómicos, menos no-convencionales, menos vitales y pasionales, menos perceptivos, menos aptos para relacionar cosas aparentemente irrelevantes, menos sintetizadores y con menor probabilidad de ver asuntos desde otras perspectivas». Esta fue una de las conclusiones de un análisis de medidas creativas realizado por Kyung Hee Kim partiendo de los datos recogidos de casi 300.000 adultos y niños estadounidenses. En el momento social que nos encontramos es fundamental el desarrollo de la creatividad.
Las ventajas de la creatividad:
  • Construye la autoestima
  • Aumenta la conciencia de uno mismo
  • Desarrolla la comunicación
  • Favorece su socialización
  • Fomenta la integridad
La creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho fundamental del niño y una responsabilidad humana.
Autores como Parra & Gómez (Creatividad para padres)  y The Creativity Institute crearon guías para incentivar la creatividad:
  1. Cuando el niño le pregunte algo, cuestiónelo sobre qué piensa él.
  2. Fomente la autonomía.
  3. Invente cuentos y que su hijo siga la historia.
  4. Cambien el final de un cuento tradicional. ¿Qué pasaría si Cenicienta no hubiera perdido el zapato al momento de escapar?
  5. Enseñe tolerancia  ante la diferencia, respete sus puntos de vista.
  6. Explique la discapacidad y cómo aceptar la diferencia.
  7. Ofrezca la  oportunidad de hacer juego de roles, donde usted se ponga en la posición de niño y dé herramientas a su hijo para resolver conflictos y aprender de situaciones de peligro.
  8. Estimule los cinco sentidos de su hijo.

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