domingo, 25 de mayo de 2014

El blog como herramienta educativa

El blog se trata de una herramienta digital y gratuita que permite publicar todo tipo de contenidos, ya sea cosas de interés o cosas personales. En nuestro caso, creamos un blog destinado a publicar todo tipo de información sobre la Educación y lo que le concierne.

Si analizamos los beneficios de utilizar un blog como herramienta educativa, estamos de acuerdo en que se trata de un buen recurso para utilizarlo en clase, pero no se trata de algo especialmente fácil de crear por parte de los niños del primero o segundo ciclo de primaria. Sin embargo, sí podría ser una herramienta informativa para padres y madres, de manera que estén en continuo contacto con el maestro y actualizados sobre todas las tareas que realizan sus hijos dentro de la escuela, ya sea mediante fotografías, vídeos, etc. De esta manera, los padres se implican más en los asuntos escolares y la relación familia-escuela es mucho más cercana.

Para un profesor, la utilización de un blog en clase puede tener diversas finalidades, como publicar actividades diarias o semanales, de manera que los alumnos utilicen sus dispositivos digitales para entrar desde clase o desde casa y realizar dichas actividades, o incluso para que los alumnos que falten a clase no se pierda ninguna tarea; realizar encuestas o cuestionarios de temas que se han dado en clase previamente...Trabajar con un blog en el ámbito educativo despierta la atención y el entusiasmo de los más pequeños, pues le hace ilusión trabajar contenidos desde un ordenador o desde una tablet. Mediante este trabajo se rompe con la monotonía de trabajar con un libro. Es por esta razón que creemos que a partir del último ciclo de primaria podría ser una buena propuesta que ellos mismos comiencen a iniciarse en la creación de un blog. Esto será beneficioso para el trabajo cooperativo entre ellos, además de la satisfacción de ver a todos tus alumnos implicados en una actividad novedosa y divertida. Intentarán mejorarlo cada vez más, intentarán colaborar todos y se esforzarán por hacerlo bien; finalmente, lo presentarán a sus padres y demás profesores para que reconozcan el esfuerzo del trabajo realizado.

Otra ventaja de que tanto niños como mayores realicen este tipo de blogs es que estás continuamente informándote y actualizándote sobre noticias, opiniones personales, consejos, nuevos métodos pedagógicos, recursos educativos didácticos... Además, como las TIC están cada vez más presentes en nuestro día a día, es imprescindible que desde pequeños se les de una educación sobre las nuevas tecnologías y uso uso responsable. Con los blogs, es una buena forma de hacerlo posible, además de que en los colegios estarían a la última. Es cierto que todos los niños saben utilizar un ordenador o una tablet, pues son "nativos digitales", han nacido en la época de internet y ya desde pequeños están alfabetizados digitalmente, pero el principal problema es que la mayoría de ellos no saben utilizarlo correctamente y sus padres no ven la importancia de instruirlos también en este ámbito.

Sin embargo, como la mayoría de las cosas en esta vida, en la creación de un blog no todo son ventajas. Al comenzar a utilizar por primera vez esta herramienta, nos resultó un tanto difícil, pues no se trata solo de "colgar" una entrada y darle al botón de "publicar", sino también tenemos que hacer el diseño de la página, publicar gadgets, como el buscador para la Wikipedia, el contador de visitas, las páginas, etc. Según nuestra experiencia, tuvimos que cambiar el encabezado y el fondo más veces de las que pensamos en un principio, hasta que por fin encontramos el diseño que más nos gustó a todos los miembros del grupo y que encajaba perfectamente con el aire que queríamos darle a nuestro blog.

También nos encontramos con el inconveniente de las "secciones", pues no sólo tienes que crear la entrada y publicarla, también hay que crear secciones que creas importante para tu blog y añadir cada entrada con su correspondiente sección o página, añadir las etiquetas en relación con la entrada, las cuales muchas veces te olvidas de ellas o pasan desapercibidas y tienes que volver a editar la entrada y ponerlas. Además, vemos viable que habiliten una función para poner directamente la entrada en su correspondiente página, pues eso facilitaría el trabajo de tener que copiar y pegar la entrada en su página.

Hay que tener también en cuenta que, en ocasiones, nos encontramos en clase con niños que pueden no utilizar de manera adecuada los ordenadores en clase, que los rompan, los pinten o incluso que se pongan a realizar otras actividades que no tienen que ver con la enseñanza ni con lo que se da en clase. Esto no solo supone un retraso para el resto de compañeros, sino que dificultaría notablemente seguir con este método pedagógico. Es esencial que, antes de comenzar a utilizar ordenadores en clase, se les enseñe el uso correcto del material.

Como se puede observar, casi todos los inconvenientes son meramente técnicos, y es por ello que, como dijimos anteriormente, consideramos importante enseñarles a los niños antes de comenzar a indagar en este maravilloso mundo de los blogs.

A pesar de sus inconvenientes, todos estamos de acuerdo que en un futuro trabajaríamos en clase con blogs, ya que parece un método bastante efectivo en el ámbito de la Educación Primaria. Transmites los contenidos a los alumnos de una manera diferente y divertida, pues no es lo mismo estudiar un mapa de España en una fotografía de un libro de texto que en forma de juego interactivo, con grandes dibujos, coloridos, sonidos, que estimulan al niño a continuar con su aprendizaje. Sin embargo, también pensamos que los blogs deben ser herramientas complementarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pensamos que no hay nada que sustituya a la explicación del docente o del libro de texto, debería ser utilizado únicamente como método de apoyo.
Por último, dejamos una frase que a lo largo de esta reflexión se nos ha venido a la cabeza, y es:"Que un alumno sea creador de un blog supone ser partícipe de su propio conocimiento"

Realizado por: Sara Ordóñez Collado, María Del Mar Pozo Gómez, Inma Vélez Quintero, Mario Morales Jiménez, Nadine Sierra Galeote y Santiago Peña Merchán




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