El profesor Alejandro Conde, doctor en Derecho y Economía,considera increíble que nada menos que un 22% de los titulados de Educación Secundaria Obligatoria lo haya conseguido teniendo hasta tres suspensos en su expediente. Eso es lo que dicen los datos de España, uno de los países que más protestas sufre por... las becas. Pero casi nunca por los malos resultados. ¿A quién se piden explicaciones?
"España está entre los tres países más ignorantes de Europa"
Conde considera que es una pena que España a día de hoy se encuentre entre los tres países más ignorantes de Europa. Conde cree que la situación actual de la educación una excesiva desmotivación en los jóvenes, que dejan de trabajar porque no es muy difícil después entrar al mercado laboral.
¿Cómo valora que un 22% de los alumnos se hayan sacado la ESO con asignaturas suspensas?
"En España regalamos los títulos porque interesa. El problema es que en España cada comunidad es distinta a la otra. El fracaso escolar en España, los alumnos de 16 años que abandonan la ESO sin haber conseguido el título y aquellos que no siguen estudiando, se debe a una pésima actuación de los Gobiernos que quieren alumnos que aprueben no que en realidad sepan".
En España para que se pueda pasar de curso tiene que ser como mucho con dos asignaturas suspensas y que no coincidan matemáticas y lengua (es lo que prevee ahora la ley). No puede ser que se deje pasar y pasar sin control a estudiantes que no estudian.
¿Por qué con estos datos no hay protestas en las calles?
Nuestra enseñanza en pésima. No mala, pésima.El problema viene de base. Y se arrastra en colegios, institutos y universidades. Es triste pero es la patria que estamos haciendo. A los políticos de ahora les importa poco.
¿La Ley Wert solucionará estos problemas que vive el sistema educativo español?
Yo diría que lo difícil no es enseñar al que no sabe sino al que no le viene en gana porque le es muy fácil vivir de estos tiempos. La LOMCE es una ley distinta, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Para mí suprimir siempre la Selectividad es un error y también que sea la universidad la que ponga su propio examen.
No soy tan crítico como para decir que está todo mal. Todo depende de cómo se aplique. Creo que la ley está formada más o menos como en nuestros tiempos, dividiendo las ramas en tres partes.
Las evaluaciones externas (reválidas) son una buena herramienta pero puede haber trampas ya que en los colegios donde la popularidad sea menor se aprobará a muchos de los muchachos. Debería haber mucho control de las autoridades para que los alumnos estudien y salgan con una educación semejante.
¿Cree que es justa la valoración de Wert como ministro?
Al pobre Wert le han puesto de vuelta y media. No creo que se merezca ser el peor valorado de la historia de la democracia, creo que hay otros que sí le tenían que dar un 0. Creo que la ley mejorará la situación a pesar de que no es perfecta.
¿Cree que la ley del esfuerzo está contemplada en alguna parte?
La ley del esfuerzo es fundamental pero es una situación personal. No se puede imponer sino que hay que motivar a los alumnos para ello y cambiar la mentalidad de los jóvenes que se han acostumbrado a tenerlo todo sin luchar por ello.
Todas las dificultades que hay son que hay demasiada juerga y poco hábito de estudio y desmotivación porque no hay mercado de trabajo. Es una pena. O cambiamos mucho o lo vamos a pasar muy mal en este país.
¿Cree que es justa la valoración de Wert como ministro?
Yo no puedo dejar de valorar la labor que él está haciendo y la labor que hace en general el Gobierno. Yo creo que él es muy funcional para lo que le nombraron como ministro y para un programa educativo que incluso, en muchos aspectos, está llegando mucho más lejos de lo que en principio nos dijeron que iba a ser.
Pero eso sí, no puede ser que un ministro de educación lo sea si no educa con sus comportamientos y formas. Mi valoración es negativa.
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