sábado, 12 de abril de 2014

Cómo hacer Pan de Leche, tierno y esponjoso



No hay merienda que guste más a los niños que un bocadillo con chocolate, jamón, chorizo, queso... ¿Habéis probado alguna vez a hacerlos con pan de leche? Podemos rellenarlo como más nos guste, pues a este tipo de pan le viene bien cualquier relleno y el éxito está asegurado.

El pan de leche es un pan de miga esponjosa y muy blandito, y se puede comer tanto con dulce como con salado. Es ideal para los pequeñines que empiezan a comer pan o incluso en la época que se les caen los dientes, cuando cuesta masticar, porque al ser tan blandito les resultará más fácil masticarlo.

Y no perdáis este pan abriéndolo por la mitad y poniéndole una gotita en la tostadora, ¡con mermelada casera te puedes hacer un desayuno que no podrás olvidar!

Con los ingredientes que indica la receta nos da para unas 15 unidades de tamaño pequeño, ideal para las meriendas y desayunos de los niños, podemos hacerlos algo más grandes pero creemos que ese es su tamaño ideal. ¿Os animáis a hacer y a probar el pan de leche casero?


Ingredientes

  • 125 g. de leche
  • 50 g. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 15 g. de levadura fresca
  • 300 g. de harina fuerza
  • 1 pizca de sal

Preparación



En un cuenco añadimos leche, azúcar, aceite, huevo, vainilla y levadura, con un tenedor mezclamos bien hasta que esté todo bien mezclado.

Incorporamos la harina poquito a poco, y mientras, vamos mezclando la harina junto con los demás ingredientes con las manos. Tiene que quedar una masa lisa, sin grumos y algo pegajosa. Lo dejamos reposar dentro del cuenco hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Transcurrido el tiempo, espolvoreamos alguna superficie lisa con un poquito de harina y vertemos sobre él nuestra masa. Con las manos enharinadas, amasamos un poquito para retirar el aire que se ha formado en la masa al doblar su volumen, formamos una bola y con un rollito estiramos la masa, dejándola con 1 cm de grosor aproximadamente.

Precalentamos el horno a 220ºC.


Con un cortador de forma oval cortamos porciones de masa y las vamos dejando sobre la bandeja del horno, que tendremos preparada anteriormente con papel de hornear, hacemos un corte en el centro de cada pan y dejamos doblar de nuevo el volumen de los panecillos (1 hora más aproximadamente).

Transcurrido el tiempo pincelamos los panecillos de leche con un poquito de leche y llevamos al horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo es orientativo, tenemos que fijarnos que el pan va tomando un bonito color dorado en la superficie.

Una vez horneados retiramos la bandeja del horno, dejamos 5 minutos el pan sobre la bandeja del horno y a continuación dejamos enfriar el pan de leche sobre una rejilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario