La organización de un aula de Primaria requiere, en muchas ocasiones, una habilidad apoteósica del maestro para conseguir sacar partido y ser eficaz con la disposición de los alumnos. En muchas ocasiones, pueden presentarse pequeños conflictos como es el espacio del que disponemos, alumnos rebeldes o charlatanes, el número de alumnos o las necesidades que estos puedan presentar.
En esta entrada vamos a tratar de analizar desde una perspectiva general aquellas disposiciones más comunes que podemos encontrar hoy día en el aula de Primaria.
A la hora de realizar cambios de carácter organizativo en el aula, debemos tener en cuenta una serie de pautas:
- La situación del aula. Es necesario tener en cuenta donde están las puertas, las ventanas, las tomas de corriente, la pizarra...
- El material ha de ser accesible para el alumnado, contando con un sitio propio y donde sea fácil llegar.
- "La Pista". Este es un espacio fundamental en toda clase. La pista es algo así como la zona muerta, donde poder caminar con facilidad y dejar un hueco libre para cualquier actividad que lo requiera. Rellenar al completo la clase no es aprovechar el espacio, es no saber usarlo.
- Evaluar, cambiar, volver a cambiar, ensayar e ir mejorando la disposición, introduciendo los cambios precisos hasta que funcione.
Disposición individual
La disposición básica y que, para muchos docentes, es la mejor, es la alineación en cuadrícula (o individual). Cada alumno posee su "territorio" inviolable hasta que el maestro/a haga de nuevo cambios. Esto favorece la concentración del alumno en el profesor y evita el momento en el que se ponen a hablar. Los inconvenientes son que no favorece el trabajo en grupo, limita la interacción del alumno con otro compañero... Las ventajas son el trabajo autónomo y mayor control sobre lo que hace cada uno.
Disposición de herradura o en forma de U
Otra disposición famosa es la de la forma de herradura o U. Esta les encanta. Favorece muchísimo la interacción. Lo bueno de esta disposición es que todos los alumnos pueden verse las caras y pueden acceder de forma directa sin tener nadie delante, a lo que el profesor está explicando. Para clases con PDI, esta es una opción muy buena, pero es cuestión de barajar posibilidades.
Disposición por parejas
La disposición en parejas también tiene muchos adeptos. Esta disposición estaría en el medio de las dos anteriores. Por parejas pueden proponerse actividades, interactuar con el otro y, al mismo tiempo, no sentirse tan aislados. Esta opción favorece mucho la experiencia y el momento de compartir.
Otra muy utilizada generalmente para trabajos en grupo y que funciona, obviamente muy bien, es la disposición en pequeños grupos. El único problema es que no se pueden mantener puesto que los alumnos hablan mucho, pero es una de las más propicias para llevar a cabo tareas de aprendizaje cooperativo. Estas opciones es más propicia para cursos de 1º o 2º de Primaria.
Disposición mixta basada en la de parejas
Existe también otra que es la disposición mixta basada en la de parejas. Como se observa en el gráfico, siempre se coloca la mesa en el centro de la clase. Alguna pega de esta disposición es que cuando el maestro/a está sentada y hay algo escrito en la pizarra, algunos chicos se tienen que mover para verlo, pero nada es perfecto.
La disposición mixta permite al mestro/a jugar en dos sentidos: por parejas de forma normal y luego en grupo. Si se quiere hacer grupos de cuatro, tan sólo los alumnos tienen que unir sus mesas con las de atrás y de esta forma, no se arma tanto jaleo.
Otra parte de la disposición de mesas es la que se denomina vigilancia especial. Esas cuatro mesas están situadas en la parte delantera de la mesa del profesor. La visión desde ahí es buena y permite tener un contacto visual óptimo y rápido sobre lo que están haciendo los alumnos situados ahí. Por lo general, se suelen sentar ahí a los alumnos con necesidades educativas ya que se le presta la atención necesaria. Están integrados dentro del grupo y pueden fluir relaciones con otros.
Por regla general, estas disposiciones son las que le suelen ir bien a los maestros/as, sin embargo hay veces en las que han tenido que cambiar parte de la disposición y ajustarla a la realidad de cada clase, ya que el contexto siempre es diferente. Pero a la hora de llevar a cabo la gestión y organización de un aula, cada uno debe basarse en la disposición preferida, llevando a cabo después modificaciones oportunas que sean necesarias en cada momento.
Como bien dice el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" y en cuestión de organización, estos son los más comunes. Seguro que muchos recordáis otras organizaciones en vuestras clases muy distintas, y eso es lo bonito, que haya variedad.
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