La Lomce comenzará a aplicarse el curso que viene en 1º, 3º y 5º de Primaria; también en 1º de FP. Así quedan configuradas.
El Consejo de Ministros de este viernes aprobó los reales decretos relativos al desarrollo curricular de Educación Primaria y FP Básica. Será en 1º, 3º y 5º de Primaria y en el primer curso de FP donde la Ley de Mejora de Calidad Educativa se implantará el curso que viene.
Las asignaturas, recordemos, se dividen en tres bloques. Esta división no responde a su importancia sino a cómo se reparten las competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros escolares. El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
Éstas serán Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Estas últimas se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para "darle más importancia a las materias de carácter científico". El Estado fija que como mínimo se deberá dedicar un 50% del horario lectivo a estas materias. Pero da libertad a los centros para definir el número de horas que se dedica a cada asignatura.
También definirá los criterios de evaluación de las específicas. Las autonomías tendrán total libertad para definir las de libre configuración y las asignaturas sobre sus lenguas cooficiales.
Sobre las asignaturas específicas, se deberá impartir Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además, se deberá escoger al menos una asignatura de estas cuatro: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión (si no se ha escogido anteriormente) o Valores Sociales (si tampoco se ha optado por ella antes).
Además, hay dos evaluaciones importantes: una en 3º de Primaria, que se basará en pruebas de lectura y cálculo y que servirá para la detección precoz de problemas; y otra de evaluación al final de Primaria, que también cumple una función orientativa para el estudiante y su familia. En estos exámenes no se les pedirá al alumno únicamente que explique los contenidos que ha memorizado, sino que deberá también saber aplicar estos conocimientos a la solución de problemas. Esto, dice el Ministerio de Educación: "Requerirá un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante".
Por último, desaparecen los ciclos, sólo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponderá a los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Vía www.libertaddigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario