martes, 4 de marzo de 2014

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

Existen dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar a un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.


Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños lo lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlo con fines educativos, ayudándoles, además, a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos:

1. Directrices para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.

2. Aprende a sacar todo el partido a tu móvil: Agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas... son muchas las aplicaciones y las propias funcionalidades del aparato que pueden ser aplicadas al ámbito educativo y del estudio.

3. Convertir el móvil en cámara de cine: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de ideas y un móvil es lo único que falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos y reportajes.

4. El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una carpeta lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas: facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediata por parte del docente, potencian la participación... Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos de los contras, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos), o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más 'tradicionales', como son la lectura o la expresión artística.

El debate ya está servido... ¿Y tú, qué opinas del uso de los dispositivos móviles en el aula?

Vía blog.tiching.com

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