jueves, 6 de marzo de 2014

Reflexión sobre la familia en tiempo de crisis

El Papel de la Familia en Momentos de Crisis.



La familia es esencial, ya que madre, padre, hermanos, abuelos, tíos, etc. siempre estarán ahí. Tanto en buenos como en malos momentos, las personas que componen tu familia te apoyarán incondicionalmente de forma desinteresada. 

En la actualidad, con los tiempos de crisis que corren en nuestro país, las personas nos encontramos con constantes problemas, mayoritariamente económicos. Se dan continuamente casos en los que familias tienen que abandonar sus casas por no poder hacer frente al pago de un alquiler o una hipoteca, de este modo, son sus familiares quienes les acogen y ayudan. También hay casos en los que con la pensión de los abuelos, se tiene que hacer frente a esta dura situación, ya que, es el único ingreso económico de la familia. Parece que esta situación en la que nos encontramos, ha provocado que la familia esté más unida aún, España es un país, en el que se tiene una concepción de unión familiar muy fuerte. La educación se aleja cada vez más de las posibilidades de todos, debido a las altas tasas que hay que pagar y a los recortes de las becas. 

Una familia con pocos recursos no puede hacerse cargo de estos pagos, y me pregunto: ¿No tenemos todos el derecho a una educación igualitaria , gratuita y obligatoria? Está bien que esto se cumpla en los primeros años de nuestra vida, así como, primaria y secundaria, pero a partir de ahí no todos podemos continuar nuestros estudios superiores, sino tenemos cierto poder económico. ¿Y no es esto un claro factor de desigualdad? La desigualdad de clases no debería impedir que una persona pueda tener acceso a su formación, ya que todos deberíamos tener las mismas posibilidades, pero no es así. 
Estudia el que puede costeárselo, el que no tiene que conformarse con algo inferior. Por lo tanto, todo esto conlleva a la desigualdad. Es una pena que un país como España pierda cada año a personas cualificadas o personas que podrían ser capaces de aportar mucho al futuro de nuestro país. Pero para solucionar estos problemas, es cuando aparece la familia y ayuda, cada uno aportando su granito de arena para que un familiar pueda permitirse estudiar y tener su formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario